Prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos.

Prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos.

registro-680x365

NORMAS DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y OTROS DELITOS. (2do Spl. R.O. No. 396 28-12-2018)

La presente normativa regula las políticas que deben de observar los sujetos obligados o compañías reguladas por la SCVS que se dediquen a las actividades establecidas en el Art. 5 de la Ley Orgánica de Prevención de Lavado de Activos. Le corresponde a la junta general de accionistas y/o socios de la compañía controlada cumplir con las siguientes responsabilidades: Conocer y aprobar, hasta el 31 de enero de cada año, el plan de trabajo del año en curso, y el informe del año que concluye, elaborados por el oficial de cumplimiento. Conocer y aprobar el informe de cumplimiento, emitido por el auditor externo dentro del primer cuatrimestre de cada año, de ser el caso. Los sujetos obligados que deban presentar informes de auditoria externa de sus estados financieros, tendrán la obligación adicional de contratar otra auditoria externa que se encargará de verificar el cumplimiento de lo previsto en esta norma respecto a las políticas, procedimientos y mecanismos implementados por el sujeto obligado para la prevención de lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otros delitos, valorar su eficiencia operativa y proponer, de ser el caso, eventuales rectificaciones o mejores.

Dichas auditorias externas podrán ser realizadas por diferentes auditores externos.

El auditor externo no tendrá acceso a los reportes de operaciones y transacciones inusuales e injustificadas reportadas por el Sujeto Obligado a la Unidad de Análisis Financieros y Económico. Los informes de auditoria externa por el cumplimiento de la presente Norma no forma parte de los estados financieros y serán ingresados en el sistema institucional hasta el 30 de mayo de cada año.

Las personas naturales y jurídicas que se dediquen a realizar auditorias de prevención de lavado de activos, deberán remitir dentro de los requisitos exigidos para obtener o renovar su calificación capacitaciones en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA: Las empresas declaradas como no habituales o aquellas que la cuantía de sus operaciones o transacciones sea igual o inferior a los US$10.000 dólares cada mes, deberán establecer un sistema preventivo adaptado a la estructura de la compañía y aplicando las debidas diligencias establecidas en los artículos 23,24,25 y 26; pudiendo designar como oficial de cumplimiento al representante legal de la compañía.

SEGUNDA: Al sujeto obligado que haya sido declarado no habitual por la UAFE; no se el exime de la presentación de reportes de transacciones que igualen o superen el umbral legal; y, de aquellas que se califiquen como inusuales e injustificadas, en caso de existir.

SEXTA: Las compañías que en la base de datos institucional, tengan registrada alguna de las actividades establecidas en el Art. 5 de la Ley Orgánica de Prevención de Lavado de Activos y que no realicen efectivamente dichas actividades, deberán actualizar su registro de actividad en la SCVS el que se realizará previa la correspondiente verificación.

 DISPOSICION TRANSITORIA

PRIMERA: En el plazo de tres meses, las compañías que actualmente cuenten con manuales de cumplimiento deberán actualizarlos de conformidad a lo preceptuado en esta norma y no requerirán aprobación previa de la SCVS, sin perjuicio de control posterior que pueda realizar la institución. Dicha actualización será puesta en conocimiento para la aprobación de la Junta de Socios o Accionistas.

SEGUNDA: En el plazo de 90 días, las compañías que realicen alguna de las actividades establecidas en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Prevención de Lavado de Activos que no se encuentren identificadas como tales en la base de datos del organismo de control societario, deberán actualizar su actividad en la SCVS.

Click  al Registro oficial

registro+oficial+396 LAVADO ACTIVOS (1)