SUPLEMENTO REGISTRO OFICIAL No. 309 del 21 de Agosto del 2018.

SUPLEMENTO REGISTRO OFICIAL No. 309 del 21 de Agosto del 2018.

LEY ORGÁNICA PARA EL FOMENTO PRODUCTIVO, ATRACCIÓN DE INVERSIONES, GENERACIÓN DE EMPLEO, Y ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO FISCAL.

Capítulo I: Remisión de Intereses, Multas y Recargos de Obligaciones

1.- Obligaciones tributarias a cargo del Servicio de Rentas Internas – SRI:

Remisión del 100% de los intereses, multas y recargos derivados del pago de las obligaciones tributarias y fiscales a la administración y recaudación del corresponsal a la SRI vencida a 2 de abril 2018 y que no corresponda a la declaración del impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2017 .

1.- Empresas con un promedio de ingresos brutos en el periodo 2015 a 2017 superior a $ 5.000.000.

2.- Integrantes de grupos económicos identificados por el SRI.

3.- Sujetos pasivos que mantengan las obligaciones por los impuestos recibidos o percibidos.

4.- Sujetos pasivos no contemplados en el grupo anterior,

Plazo: 90 días contados desde publicado la ley. 90 días de publicado la ley pagar o solicitar una vez de pago hasta 24 meses.

2.- Obligaciones aduaneras una carga del Servicio Nacional de Aduana – SENAE:

Reglas de las obligaciones definidas para la remisión de obligaciones tributarias a cargo del SRI, se aplica para la remisión del 100% de los intereses, multas y recargos derivados de las obligaciones aduaneras establecidas en el control posterior a través de rectificaciones de tributos, administración y recaudación la correspondencia única y exclusivamente al SENAE, según el 2 de abril del 2018.

3.- Remisión a impuestos vehiculares, matriculación vehicular e infracciones de tránsito.

Remisión de intereses de vehículos vehículos, así como de recargos y multas derivados de la matriculación vehicular y infracciones de tránsito cumplir los requisitos

1.- Remisión de intereses originados en impuestos vehiculares administrados por el SR vencidos al 2 de abril del 2018.

2.- Remisión de los cargamentos por la ANT por la falta de matriculación vehicular vencidos al 2 de abril de 2018.

3.- Remisión de multas del 2% adicional establecido en el LOTTTSV correspondiente a las infracciones de tránsito pendientes de pago al 2 de abril del 2018.

Beneficiarios de propietarios de vehículos motorizados, destinados al transporte terrestre de personas o carga, público o privado.

Plazo 90 días de publicado la ley o la facilidad de pago hasta por 12 meses.

4.- Obligaciones patronales a cargo del IESS:

Reducción de hasta el 99% de intereses, multas y recargos generados en aportes y otras obligaciones en mora patronal que se encuentran en firme hasta el 2 de abril del 2018 con el IESS y 100% del costo de la Coactiva iniciada a partir del 2 de abril del 2018.

Beneficiarios deudores del IESS en mora de obligaciones patronales y multas por responsabilidad patronal y fondos de reserva, créditos quirografarios, etc.

Plazo para el pago 99% de intereses, multas y recargos en caso de pago total dentro de 90 días de publicado la ley; 75% de intereses, multas y recargos en caso de pago total dentro de los 91 a 150 días publicado la ley y 50% de intereses multas y recargos en caso de pago total dentro de 151 a 180 días siguientes a la publicación de la ley.

Capítulo II: Incentivos específicos para la inversión de inversiones privadas

1. Exoneración del impuesto a la renta para nuevas inversiones productivas en sectores priorizados:

Beneficios exoneración del impuesto a la renta por 12 años, contados desde el primer año que recibe el ingreso de las nuevas inversiones productivas en sectores priorizados como: Producción de alimentos, congelados e industrializados, cadena forestal y agroforestal y sus productos elaborados, metalmecánica, petroquímica, farmacéutica, turismo proyecto aprobado por la autoridad nacional de turismo, energías renovables, servicios logísticos de comercio exterior, biotecnología y software aplicados y sectores que a través del Decreto Ejecutivo determinan el presidente de la República.

La condición que mar fuera de las jurisdicciones urbanas de Quito y Guayaquil.

Exoneración del impuesto a la renta por 8 años contados desde el primer año que ingresa directamente atribuibles a la nueva inversión dentro de las jurisdicciones urbanas de Quito y Guayaquil.

Exoneración Impuesto a la renta para inversiones en industrias básicas.

Las nuevas inversiones productivas que se inician a partir de la vigencia de la ley presente en los sectores económicos como las industrias básicas, de conformidad con la definición del COPCI, tienen derecho a la exoneración del impuesto a la renta y su anticipo por 15 años. El plazo de exoneración es contado desde el primer año en el que se generan ingresos atribuibles directos y únicamente a la nueva inversión.

Los plazos de exoneración se ampliarán por 5 años más, en el caso de que dichas inversiones se realicen en cantones fronterizos del país.

Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas para nuevas inversiones productivas que suscriban contratos de inversión:

Exoneración del ISD por importaciones de bienes de capital y materias primas, que no está disponible en la producción nacional, necesaria para el desarrollo del proyecto, hasta por los montos y el plazo establecido en el contrato de inversión.

Exoneración del ISD por dividendos distribuidos por sociedades domiciliadas (residentes) en Ecuador, después del pago de su impuesto a la renta, a favor de beneficiarios efectivos que sean personas naturales con residencia fiscal en Ecuador o en el exterior, accionista de la sociedad que los distribuye, hasta el plazo establecido en el contrato de inversión.

Los beneficios indicados se condicionan a la subida del capital social hasta diciembre 31 del año posterior al que se generaron las utilidades que se reinvierten.

Este beneficio no es accesible: las instituciones que forman parte del sistema financiero privado, ni los beneficiarios efectivos de las divisiones de tales instituciones; quienes ejerzan su actividad en los sectores estratégicos definidos por la Constitución; y, quienes realicen actividad dentro de los sectores priorizados.

Plazo para acceder al régimen de incentivos

Los incentivos contenidos en el Capítulo II de la Ley para el Fomento Productivo tiene una vigencia de 24 meses, contados a partir de su publicación en el RO

Capítulo IV

Reformas a varios cuerpos legales

Reformas de la Ley de Régimen Tributario Interno

Exención del impuesto a la renta sobre dividendos. Pasan a ser ingresos exentos del impuesto a la renta de los dividendos que distribuyan una sociedad local a favor de una sociedad extranjera, aún cuando se encuentre domiciliada en paraíso fiscal.

Se elimina la exención sobre los dividendos en acciones que se obtienen los accionistas o socios por la reinversión de las utilidades para obtener el beneficio tributario de la reducción de 10 puntos porcentuales del impuesto a la renta, contemplado en el Art.37 de la ley.

Retención en la fuente por distribución de dividendos. El porcentaje de retención de dividendos o utilidades que se aplica cuando estos ingresos constantes para los percibe, es (10%) el equivalente a la diferencia máxima entre el impuesto a la renta para personas naturales (actualmente 35%) y la tarifa del impuesto a la renta de sociedades (actualmente 25%).

Beneficiarios para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) .- Para el cálculo del impuesto a la renta, durante el plazo de 5 años, las MIPYMES, se mantiene el derecho a la deducción del 100% adicional de los gastos incurridos por el equipo dirigido a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, que mejora la productividad, incrementando del 1% al 5% el límite para beneficio de este beneficio, calculado sobre el valor del gasto efectuado por concepto de salario y salarios del año en que se aplica este beneficio.

Además, durante 5 años, los exportadores habituales y el sector de turismo receptivo que sean MIPYMES, podrán deducir el 100% adicional del valor total de los costos y gastos destinados a la promoción y publicidad.

Fijación de un impuesto a la renta única por la enajenación de acciones. Se convierte un impuesto a la renta global con una ganancia progresiva del 0% al 10% sobre la ganancia en la enajenación directa o indirecta de acciones y otros derechos representativos de capital u otros derechos que la exploración, explotación, concesión o similares de sociedades domiciliadas en Ecuador, que perciban las personas naturales o sociedades domiciliadas o no en Ecuador.

Beneficios para Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) .- . Los sujetos pasivos que sí lo son, operadores de una Zona Especial de Desarrollo Económico, tienen una rebaja adicional de diez (10) puntos porcentuales en la tarifa de impuesto a la renta, que se aplica por el plazo de diez (10) años contados a partir de la finalización del período de exoneración total de dicho impuesto.

Anticipo del impuesto a la renta mantiene su calidad de crédito tributario del impuesto a la renta del año en curso. Se elimina como pago definitivo y se dispone de la devolución automática de lo indebido o excesivamente pagado, mediante la emisión de notas de crédito, cheque o acreditación respectiva.

Reforma a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador

Exención del ISD es en otros pagos relacionados con el exterior, con la garantía de que los pagos son efectivos. quienes tienen terceras personas o jurisdicciones que no intervengan en la operación crediticia.

Reducción del ISD la tarifa del ISD (5%) puede ser adictivo del ente fiscal de 2019, dictamen favorable del ente rector de las Finanzas Públicas.

Reforma al Código Tributario

Interpretación sobre la caducidad tributaria.- Se interpretará el Art.94 del Código Tributario, en el sentido de que en los casos en que contribuyentes hayan tenido costos estimados o gastos inexistentes en facturas emitidas por empresas inexistentes, fantasmas o supuestas, que se vea que se ha dejar de declarar en parte el tributo, y por tanto se aplicará la caducidad de 6 años respecto de la facultad determinadora de la administración tributaria.

Disposiciones Generales.

TERCERA.- El pago desistimiento efectuado al amparo de esta ley no implicaba ni aceptaba la aceptación de los conceptos contenidos en los actos de determinación que los originarios; y al tratamiento de régimen de remisión excepcional de rango legal, alteró la utilidad del ejercicio declarado por el contribuyente para los efectos de la aplicación del artículo del Código del trabajo.