Registro Oficial Nº 861 publicado el 13 de Octubre del 2016

Registro Oficial Nº 861 publicado el 13 de Octubre del 2016

registro-680x365

JUNTA DE POLÍTICA Y REGULACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA

Resolución No. 272-2016-F

Refórmese la Norma para la segmentación de las entidades del Sistema Financiero Popular y Solidario.

Mientras se encuentre en vigencia la ampliación del plazo previsto en la Disposición Transitoria Vigésimo Novena del Código Orgánico Monetario y Financiero, aprobada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera mediante resolución No. 219-2016-F de 9 de marzo de 2016, las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda se mantendrán en el segmento 1 del sector financiero popular y solidario. Durante dicho plazo, las asociaciones mutualistas deberán observar las disposiciones y normativa determinadas para las entidades financieras privadas”.

Resolución No.  273-2016-F

Norma que regula el porcentaje de encaje de las entidades de los sectores público y privado

Se establece un encaje único del 2% que será calculado sobre el promedio semanal de los saldos diarios de los depósitos y captaciones de cada entidad de los sectores financieros público y privado que estén obligadas a mantener una reserva de conformidad con lo dispuesto en el artículo 240 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

La composición del encaje en las entidades del sector financiero privado  hasta el 100% con los saldos en dólares de los Estados Unidos de América que dispongan las entidades financieras privadas en las cuentas corrientes que mantienen en el Banco Central del Ecuador.

El Banco Central del Ecuador monitoreara que las entidades financieras públicas y privadas hayan compuesto el encaje bancario con los instrumentos

En caso que las entidades financieras públicas o privadas incurran en posiciones de encaje semanal deficiente y no las hubieren repuesto o no tuvieren derecho a reponerlas de conformidad con la normativa vigente; el Banco Central del Ecuador pondrá en conocimiento de la Superintendencia de Bancos cualquier incidente para que se aplique la sanción correspondiente.

Aplicarán las disposiciones previstas en esta resolución, en el plazo de sesenta días